jueves, 29 de mayo de 2014

Orden Jerárquico de la Norma en el Derecho Laboral Venezolano

          En mí blog en fecha 22 de Mayo de 2014, les comente sobre el orden jerárquico de las normas jurídicas  en nuestro país de acuerdo a la famosa pirámide jurídica de Kelsem, en este mismo sentido, vamos a estudiar las distintas normas jurídicas en materia del derecho laboral en nuestro país.  EL marco jurídico en relación al derecho laboral, lo presenta la  pirámide de Hans Kelsem bajo un principio de jerarquía y de derecho público y de esta manera todo este ordenamiento jurídico tiene como  objetivo principal proteger el trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras bajo criterios humanistas.
     En el Nivel Fundamental, el cual esta representado por nuestro máximo y superior instrumento jurídico La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y de ella se desprende el fundamento legal de todas las normas en materia laboral que se ubican por debajo de ella. En este mismo nivel encontramos a los tratados, pactos y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República, inspirados en mejores condiciones para el trabajo, el principal tratado lo representa la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  
     En el Nivel Legal encontramos a las Leyes Orgánicas y las Leyes Generales, que las conocemos como las leyes laborales formales las cuales están sustentadas por su naturaleza jurídica híbrida, de carácter público y privado del derecho laboral. La Norma superior en este nivel la representa la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras aprobada en Gaceta Oficial Ext. 6.076 del 07-05-2012.
     El Nivel Sub-Legal lo conforman los reglamentos, decretos y contratos que son normas que no tienen el rango de leyes laborales formales y que no deben de afectar a materias propias de las Leyes Orgánicas, en este caso tenemos el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, Decreto de Salario Mínimo Vigente,  Convenciones o Contratos Colectivos y otros.
     En el último plano, encontramos las sentencias y decisiones emanadas por la Sala de Casación Social, es decir las Jurisprudencias en materia de derecho laboral, las cuales son procedentes para conflictos laborales futuros.  

María E. Dávila
Estudiante UNEFA - Mérida - Venezuela
Maestría en Gerencia de Recursos Humanos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario